Entrevista a Nestor Palmetti

agosto 13, 2015

Informarse acerca de la forma en que nos deberíamos alimentar, cómo podemos depurar nuestro cuerpo, cómo enfrentarnos a las enfermedades, licuar nuestros propios jugos, germinar nuestras legumbres y semillas, y muchos aspectos teóricos relevantes para la relación de nuestra salud y alimentación, es lo que trae a Chile el especialista Néstor Palmetti, técnico en dietética y nutrición natural,  y su señora Marzia Mascolino. El bar de jugos La Prensa (Andrés Bello 2893, Las Condes), que acaba de abrir su marcha blanca, los tendrá dando dos talleres imperdibles los días sábado 21 y domingo 22 de marzo. En el marco de esta visita, tuve la posibilidad de hacerle un par de preguntas, para que nos interiorizáramos más con sus puntos de vista. Los invito a poner atención a lo que pude conversar con Néstor Palmetti, que es un ejemplo de alimentación consciente (pueden saber más de su trayectoria y de su espacio de depuración en Córdoba, Argentina, a través de la página www.espaciodepurativo.com.ar)
  1. ¿Cuáles podrían ser los primeros cambios que debería hacer una persona para orientar su alimentación hacia una más saludable y más conectada con el cuerpo?
En primer lugar conocer más sobre el funcionamiento y la sabiduría de la propia estructura celular que nos anima. Si no conocemos las reglas básicas que regulan la función celular y bacteriana que nos forma ¿cómo podremos elegir alimentos saludables? Los dogmas, las modas, la opinología y las tradiciones no son buenas consejeras. Todo depende de reglas claras (como el oxigeno o la alcalinidad) y de respuestas muy claras que da el cuerpo tras cada ingesta que hacemos. Si comprendemos que somos organismos frugívoros, como bien lo demuestra la fisiología comparada y que respondemos mejor a lo crudo, será fácil beneficiarnos de una alimentación basada en vegetales sin cocción. O sea, cuanta más variedad de frutas, hortalizas, algas y semillas crudas dominen nuestra ingesta cotidiana, mejor estará nuestra salud y nuestra energía. Y esa toma de consciencia debería estar acompañada de prácticas higiénicas, tendientes a eliminar el ensuciamiento y el desorden residual de décadas de hábitos no fisiológicos. Por ello la importancia de acompañar un cambio alimentario con limpiezas de órganos (intestinos, hígado, riñones), de fluidos (sangre, linfa) y de parasitosis, con reposos digestivos (jornadas a solo jugos o frutas) y con buenas prácticas de oxigenación (respiración profunda, actividad física).
  1. ¿Por qué una alimentación basada en productos procesados y envasados deteriora tanto nuestra salud?
Simplemente porque no son cosas que existan en la naturaleza y a las cuales estemos adaptados por millones de años de evolución. Los procesamientos generan estructuras artificiales, de las cuales el sistema celular debe protegerse, eliminando o neutralizando. Eso provoca un gran consumo de energía (que luego nos falta para la actividad) y cuando los órganos de eliminación ven superada su capacidad de procesamiento, esa materia tiene que encapsularse de algún modo para no entorpecer la función normal. Eso da lugar a sobrepeso y las mal llamadas “enfermedades” de variado tipo. El cuerpo es perfecto y nunca enferma, siempre intenta sobreponerse al desorden cotidiano. Esa es la causa de problemas como la obesidad, la resistencia a la insulina, los cálculos biliares, las cuestiones cardiovasculares, etc…
  1. ¿Qué jugo recomendaría para preparar al cuerpo para el ingreso a la temporada invernal, para mejorar nuestro sistema inmunológico?
Todos los jugos vegetales, frescos y cuidados a la hora de obtenerlos, representan un gran beneficio para nuestro orden celular. Todos aportan el poder disolvente del agua destilada procesada por las mismas plantas, lo cual ayuda a depurar nuestro medio interno. Además aportan oxígeno libre, alcalinidad, vibración celular, fotones del sol, prana, aminoácidos, antioxidantes y tantos otros compuestos fitoquímicos que nos depuran y nos nutren, activando nuestras defensas. Basta probar un día a solo jugos, a lo cual llamamos reposo digestivo y lo recomendamos una vez a la semana, para experimentar los beneficios. Y está bueno probar combinaciones de frutas y hortalizas, que aportan deliciosos sabores nuevos y muchísimos principios saludables.
  1. ¿A usted qué fue lo que lo llevó a alimentarse conscientemente?
Hasta 1992 venía como todos, comiendo cualquier cosa, con sobrepeso (100 kg), estresado, sin energía, desmineralizado, agobiado, contracturado, con desmayos… y dije “basta”. Empecé a investigar (no sabía nada del tema, trabajaba en periodismo deportivo), a conocerme y comencé a experimentar técnicas depurativas, ayunos frutales, cambios alimentarios… En poco tiempo recobré la salud, recuperé mi peso fisiológico (bajé 40 kg), volvió la energía, la plenitud... Estos resultados, me impulsaron a compartir todo esto con los demás. Por eso vino el Espacio Depurativo y la cuestión de compartir talleres con las personas interesadas en resolver desórdenes. Para mayor información acerca de los talleres, pueden comunicarse con La Prensa a través del mail tomamos@laprensa.cl



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Por Qué Jugos Verdes (o de verduras)?

agosto 17, 2016 1 Comentario

Ver artículo completo →

Propiedades del Coco + Receta

agosto 09, 2016

Se dice que es una fruta tan nutritiva que tiene algunas sustancia que sólo encontramos también en la leche materna...

Ver artículo completo →

¿Qué hacer con la fibra de tu leche de almendras?

julio 15, 2016 1 Comentario

Es genial hacer leches vegetales en tu slow juicer, pero qué pasa con los restos de fibra que deja?? Los botas? o los aprovechas de otra forma?

Ver artículo completo →